miércoles, 14 de octubre de 2009

El Quejica Ibérico

No se qué me pasa, que cada vez aguanto menos al típico español quejica que piensa que todo en este país es una mierda y todo funciona fatal.

Cosas que pasan, me cargué el pasaporte en Copenhague. Una noche de juerga que acabó pasada por agua y el pasaporte, en mi bolsillo, sufrió la amputación de la bonita carátula con el escudito y el barquito por dentro recordando cuando fuimos a América a fastidiar un poco a los pobres indios. Bueno, o a "descubrirlos". El caso es que no le di más importancia. Ya sabéis, UE, Schengen (si es que se escribe así el maldito pueblo de Luxemburgo), etc. Pero la cosa es que Serbia no pertenece aún a la Unión Europea y en mi último viaje, que pasé por allí, por poco tengo un problema por el maldito pasaporte. Así que, estando por Rumania, entré en la web www.citapreviadnie.es y pedí por internet, cómodamente, una cita para un nuevo pasaporte para ayer, a las 10 de la mañana. Vamos, la fecha que yo elegí, a la hora que yo elegí.

La noche anterior, como no tenía claro cuánto costaba el pasaporte, llamé al teléfono único de la Administración del Estado, el 060, para aclarar mis dudas. Y le hice la pregunta a la señorita, que me dijo el importe (20 euros) y lo que tenía que llevar. Fácil, claro, conciso, perfecto.

Por la mañana, a las 10:00 estaba en la comisaría. El primer chico que atendieron, para un pasaporte, quería identificarse con el Carnet de Conducir y la funcionaria, muy amable, le explicó que el único medio de identificación válido era el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el chico, muy enfadado, se levantó de la mesa, sin más explicación, gritando "¡Joder, qué mierda de país, me cago en la puta!". Tres minutos más tarde era mi turno, y la amable funcionaria me pide solo el DNI y el dinero. No necesito ni aportar una fotografía, pues usan la que está registrada en mi DNI electrónico. En dos minutos me da mi nuevo pasaporte, calentito y sin problemas. Pero el mismo chico de antes, vuelve con el DNI en la mano diciendo que había tenido que ir al coche a por el DNI, que no entiende algunas cosas de este país, que todo trámite es un coñazo y que si se va a hacer el pasaporte es para emigrar a otro menos mierda y menos coñazo.

Entonces yo me acordé de mi conversación el día anterior con mi amiga Julia, de Samara, Rusia. La pobre me intentaba ayudar para conseguir el visado para mi próximo viaje. Intentamos hacerlo de la manera legal y coñazo: ella me tiene que mandar una invitación formal, en ruso, que tiene que ser formalizada en una comisaría. Con ella, yo tengo que ir a Madrid, a llevar mi pasaporte al consulado (previa cita que tarda lo suyo) y pagar las tasas consulares.. y esperar. Pero en la policía le dijeron que ese trámite de la invitación podía tardar meses. Traduzco del ruso al español: si no nos sobornas, puede tardar meses.

Le pregunté a un amigo que tiene una agencia de viaje y me dice que no me complique. Hay una agencia que está completamente enchufada (y probablemente unta a todo el mundo) y solo tienes que enviarles tu pasaporte y 70 euros. Ellos consiguen que un hotel de Moscú de alta categoría te mande una invitación falsa, declarando que tu has hecho y pagado una reserva. Tarden menos de 24 hora en esto. Luego ellos llevan el pasaporte al consulado, sin citas, colas ni esperas, y en un tiempo record tienes tu flamante visado obtenido de manera poco legal, pero completamente efectiva. O sea, casi la única forma de conseguir el visado para ir a Rusia es pagar. A los policías o a una agencia, pero pagar.

Así que cuando escuchaba a ese quejica ibérico diciendo que se iba a ir de este país porque todo era una mierda, me acordaba de la madre patria rusa y sus hijos de la gran madre patria. ¿Le parecía complicado hacerse un pasaporte en España? ¿Con el 060 que te responde las dudas? ¿Con el DNI electrónico que lleva tu foto? ¿Con la cita previa por internet, sin colas? ¿Con los 2 minutos que tardan en hacerse un nuevo pasaporte y entregártelo en el acto?

Después de allí me fui a la oficina del INEM. Básicamente a decir "Hola, aquí estoy, sigo sin curro" para que me sigan pagando 3 meses más por la cara. Al llegar, había una cola considerable y una señorita de peto verde y sonrisa constante explicaba con agilidad y velocidad a cada persona a dónde tenía que dirigirse para cada trámite. Como lo mío era solo renovar la tarjeta de desempleo, me recomendó que lo hiciera con el DNI electrónico. Solo tienes que acercarte a una máquina, introducir el DNI, marcar el PIN e irte para tu casa. Además, hay máquinas de esas en varios edificios de la ciudad.

Entonces me volví a acordar de mi amiga rusa, que (afortunada ella) tenía un sueldo medio decente en un casino online pero que, con la nueva ley rusa sobre los juegos en internet, se ha quedado sin trabajo. Y ella no tiene paro. Para ella, quedarse en el paro no es "bueno, pues ya veré, tengo tiempo. ahora a hacer cosas que me gustan". No, para ella quedarse en el paro es no tener un puñetero duro de la noche a la mañana.

Así que me volví a acordar del imbécil, del quejica ibérico. El que va a emigrar porque no aguanta este país. En el mundo hay unos 200 países. Seguramente no somos el número 1, ni el número 2. Pero, por mi poca experiencia con funcionarios y administraciones en otro sitios, os digo que hay más de 190 donde hacer cualquier trámite es mucho más coñazo.

Me he acordado de la parodia sevillana cuando dicen "¿Jornada de 35 horas semanales? ¡De 100 te la ponía yo!". Pues eso ¡a Rusia te mandaba yo!.
__________________

30 comentarios:

  1. No vivimos en un país tonto.

    Vivimos en un país de tontos donde los menos tontos se hacen corruptos y los que no somos tontos nos jodemos.

    ResponderEliminar
  2. Intenta sacarle un visado para venir a España a tu amiga rusa. Verás que fácil te lo ponen y que meses más divertidos pasas. Es lo que tiene mezclar churras con merinas

    ResponderEliminar
  3. Después de que te roben la cartera y te quedes sin DNI y carnet de conducir, y tengas que sacartelo rápidamente porque si no lo tienes te multan, llégate sin cita previa a sacarte el DNI. Ya me contaras...

    ResponderEliminar
  4. Es interesante enfatizar que Ibérico no es solo español, si no también portugués o andorrano. En muchos casos España esta mas próximo de Marruecos que de el resto de Europa incluyendo a Portugal.

    ResponderEliminar
  5. creo que tu amiga y tu estais desinformados sobre los tramites para sacar un visado para rusia. acabo de estar en moscu a finales de septiembre y el visado ya no puede sacarse en el consulado, tienes que ir a una agencia autorizada. si llamas al consulado o la embajada, te redirigen a un servicio 807 que te da cita con una agencia. y todas te cobran. evidentemente, te cobran más cuanta más prisa tienes por tener el visado, porque tienen que enviar a alguien fisicamente a la legacion diplomática, y procuran juntar varias solicitudes para no tener a alguien haciendo cola todos los dias. si te corre prisa, pagas mas para que esa persona vaya cuando te conviene a ti, y no cuando le conviene a la empresa.

    sobre las invitaciones, puedes aportarlas tu, por medio de tu amiga como dices, o bien pedirselas a tu hotel que salen mas baratas que las de la agencia, pero las de la agencia son totalmente legales.

    dicho lo cual, quiero dejar claro que no niego tu afirmación: en ese país, el soborno (y la petición de soborno) a la autoridad es práctica común. y además, te doy tambien la razón en que en España nos quejamos mucho de vicio... aunque todo es mejorable :p

    ResponderEliminar
  6. pues yo me decanto por decirte una cosa, deberías emplear el dinero que te da el estado como tu dices "por la cara" en formarte o buscarte una forma de ganarte la vida y no yendo de viaje, vamos, es que me parece el colmo.

    ResponderEliminar
  7. No tienes que compararte con los peores, si no con los mejores, para mejorar.

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya todo el mundo te ha echado la bronca suficientemente en los comentarios. Por decir algo más, prueba a hacerte investigador, prueba a montar una empresa, prueba a hacerte autónomo, prueba a ir a los juzgados, etc, etc. A ver que dices después.

    Es que es muy fácil pillar a un capullo ignorante que se queja de algo que funciona bien y generalizar a todo el mundo y a todas las situaciones. En España hay muchísimas cosas que funcionan MAL o MUY MAL. Y hay que quejarse, sino lo hacemos, no lo van a hacer los políticos por ello solos, eso seguro.

    ResponderEliminar
  9. pos no se que te decir, estuven Brasil y se hace igual de lento que aqui , por lo menos en Andalucia, y sin embargo parte de mi familia es noruega(yo español) y alli vas a comisaria SIN COLAS y le dices dame un pasaporte y la chica te dice , vuelve en 5 dias, y vuelves en 5 dias a por el pasaporte SIN COLAS... y aqui en andalucia, por lo menos tienes que esperar 3 horas en comisaria o tener cita previa...

    ResponderEliminar
  10. La reacción del chaval, no demuestra ninguna educación, pero estar viajando por el mundo mientras chupas de la teta del estado sin trabajar ni buscar trabajo activamente, no demuestra más ética ni más educación que la que tienen los agentes rusos que criticas...háztelo mirar.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que en parte tiene razón (y confirmo lo de la embajada rusa, que estuve allí en agosto.. en Rusia, no en la embajada XD).
    Aquí nos quejamos mucho, pero al salir vemos que no todo es tan malo, sino q nos hemos hecho muy sibaritas. Recuerdo de varios viajes por ejemplo las carreteras horribles italianas.. y suizas! eso sí que nos sorprendió. Recuerdo colas de vietnamitas hechos un asco en algo que debía ser un hospital pero que parecía una chabola con un tío vestido de médico dentro. De todas formas me quedo con el mejor apunte, lo quedarte con lo mejor, para aprender y mejorar.

    ResponderEliminar
  12. debo romper una lanza por este chico. si quiere viajar, esta en su derecho. probablemente estar en paro es la mejor oportunidad para tomarse un parentesis en la vida, conocer mundo, quizá incluso buscar un trabajo en el extranjero que como experiencia es muy recomendable

    y una cosa más: no está chupando de la teta del Estado. este señor ha pagado sus cotizaciones religiosamente y tiene derecho al paro exactamente igual que a la sanidad. si quiere gastarselo en viajar, como si quiere gastarselo en cupones de la once a ver si tiene suerte y no vuelve a trabajar el resto de su vida, es SU dinero.

    ResponderEliminar
  13. cuando yo pedí cita previa para hacer el pasaporte me la dieron para después del verano, por lo que tuve que cambiar de planes. Por otro lado, ya me habría gustado saber que había un 060 donde se pueden hacer ese tipo de preguntas, porque, por supuesto, para ese tipo de información el estado no se gasta ni un euro en publicidad.

    Yo, por vengarme, no diré cuál es el número de información de telefónica donde te ofrecen lo mismo que en el 11888 pero gratis.

    cuando me hice el pasaporte me pidieron una foto y, no disponía de todo el dinero que me pedían (ya me habría gustado que me hubieran advertido lo que ven que les pasa a todos). Pero aún así, seguiremos teniendo fácil pedir cita y muy difícil localizar el telefóno que hace trabajar a los funcionarios.

    En cuanto a lo de quejarse: en la región de Murcia se persigue a los que se quejan de los funcionarios. Yo no sé de qué comunidad eres.

    Yo me temo que ya no tengo arreglo.

    ResponderEliminar
  14. Tienes razon... en casi todo. El país está un poquito mal, pero el DNI electrónico es algo grande.

    Y estando el pais un poco mal, hay gente que se encuentra en el paro y es capaz de pensar: qué bien, ahora tengo tiempo para hacer lo que me gusta. Y supongo que aunque esa no es la causa del malestar del pais, sí es la causa de su no mejoría.

    Por cierto, aunque Rumania tampoco está en el Shengen (tampoco sé cómo poner el nombre por escrito), se puede entrar y salir con el DNI. I en los grandes USA, el carnet de conducir tiene la validez de documento identificativo.

    ResponderEliminar
  15. Así va España... yo currando para pagarle los viajes a este tipejo. Y luego dicen que el paro aumenta... normal joder. No será la primera vez que oigo lo de "a tocarme los cojones y vivir del paro unos meses". Eso no es ser un "quejica ibérico", es ser un "listo ibérico", ¿no?. Los listos que trabajan un tiempo, y después se toman vacaciones a costa de la contribución de los demás. El paro debería ser para la gente que de verdad lo necesita, que son los que se tiran de los pelos para encontrar trabajo mientras se les ayuda con el paro. No parásitos de este tipo.

    Por cierto, antes de que existiera la cita previa (eso se ha puesto este año) yo me he pasado tardes y tardes haciendo colas para renovar mi DNI, con la sorpresa de que al cabo de 2 horas de pie, me decían que no había número para mi, y que me fuera a mi puta casa. Eso ahora ha mejorado... pero hay muchas cosas que por desgracia no...

    ResponderEliminar
  16. El "quejica" que te tocó delante de la cola, en la comisaría, era un descerebrado, no un quejica. El insulto fácil, cagarse en la puta y todo eso, es, además de una falta de respeto, la muestra de que si pierdes los nervios, pierdes la razón.

    Tu has escrito en un impulso, a saco, tecleando directamente lo que te decía el corazón, pero sin usar la cabeza.

    Las ayudas por desemplo no se pagan "por la cara", y tampoco lo hace el "Estado", lo hacemos todos; del mismo modo, a los policias que renuevan pasaportes, a quien te atiende en el 060, a la "señorita del peto verde"... a todos esos también les pagamos todos, por lo tanto es su obligación para con nosotros ser eficientes, buscar la excelencia, y dejarse la piel por quien paga su sueldo. Eso debería ser la norma, y no, como muchas veces parece,la excepción.

    Existe algo llamado "Índice de percepción de la corrupción", en Wikipedia puedes encontarlo explicado. Resulta que no, no somos los primeros, no los segundos, somos el número 28 sobre 180, por detrás de paises como Chile, Estonia o Irlanda. Somos un país que en los años 80 contaba con unmillón de funcionarios, hoy sobrepasan los tres millones, sólo de pensar cuánto representa eso sobre la población activa debería sentranos conla boca cerrada y hacernos bajar el morro.

    No somos la panacea de nada, pero tampoco somos "un país de mierda", somos el patio de recreo de Europa, somos obstinados y comodones. Vivimos durante 40 años con la ley de "por mis cojoes" y llevamos un atraso social de unos cinco años con respecto a Frnacia y puede que siete con respecto a Inglaterra.

    Conformarse también es parte de nuestro sello distintivo. Conformarse con nuestros sueldos, nuestros trabajos, nuestra casta política y funcionarial... y así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
  17. Y digo yo, fijarnos o compararnos a otro país en el que las cosas funcionan "todavía" peor no justifica él que aquí se sigan haciendo las cosas mal.
    Me parece una opinión a todas luces demagoga, si yo me tuviera que guiar por mi experiencia con la administración...
    ...Casi me quedo sin plaza en la universidad por un error informático, después de tenerme de un lado para otro y tener que alzar la voz en más de una ocasión, conseguí que me atendiera uno que tenía un poco de mano y así solucionar el problema, eso sí, después de perder como mínimo 5 mañanas...
    Si me tuviera que guiar yo por esta experiencia, ¿que tendría que opinar yo de la administración? esto es un mierda.... no saben hacer nada... pasan del tema..., Sin embargo solo creo que existen cosas que se deben de mejorar mucho, aunque claro si nos comparamos con Rusia, anda que no estamos bien!

    ResponderEliminar
  18. Pues yo también estoy en paro y estoy bien feliz, no trabajo y tengo tiempo para hacer lo que a mi me da la gana...

    Ahora mismo estoy pensando en preparar una marca y registrarla para trabajar por mi cuenta en el futuro.

    Y estoy realizando un master de un año en fotografia avanzada...

    Y en este año he estado en NY, y en UK y en Escocia, y para diciembre me voy en navidades a Roma a comer pizza rica... Y el año que vieneeee Pienso irme a Noruega con unos amigos a patearla de norte a sur... Y para septiembre me voy a ir a Colombia con una amiga 1 mesecito...

    mmMMmm Maravilloso el paro, las indemnizaciones por despido improcedente y lo que me devuelve hacienda.

    ResponderEliminar
  19. Rene, los funcionarios rusos en España quieren que lo hagas a través de una agencia, supongo que porque se sacarána algo o por no trabajar, pero se puede hacer allí. Si pides cita previa, puedes ir allí y hacerlo.

    En cuanto a los comentarios del paro, no vienen a cuento. Simplemente no sabéis mi preparación, experiencia ni nada. Y en la mayoría de países modernos se considera algo positivo y valorado en una entrevista de trabajo que una persona tengo experiencia viajando y buscándose la vida en varios paises del mundo, lidiando con las dificultades, idiomas, etc.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo donde vivo, Pozuelo de Alarcón (Madrid) lo del DNI no es tan idílico como lo pintas. Sólo hay 200 números para 100.000 habitantes. A la entrada, a las 8 o las 9 de la mañana, el policía pasa repartiendo el número a los 200 primeros de la cola....y ahí empieza el cachondeo, porque hay gente que lo vende.

    Yo he vivido en Alemania, y un trámite tan simple como darte de alta en el padrón o solicitar la tarjeta sanitaria dura menos de 15 minutos ¡y sin hacer cola! así que ese chaval que cuentas, si se quiere ir, que se vaya al Norte de Europa, que es lo que haremos los espabilados mientras en este país la gente cobra por no trabajar.

    ResponderEliminar
  21. No se sabe lo lento de la burocracía hasta que te toca, pero desde luego el cani de la comisaria existe en todas partes. Cada uno con el paro que haga lo que quiera, seguro que más de alguno que le ha criticado se lo gasta en cerveza o en una plei estation.

    ResponderEliminar
  22. Qué pasa, que eres diferente en el carnet de conducir que en el DNI???.
    Los dos los emite Papíto Estado y los dos llevan los mismos datos identificativos, bueno... salvo que quieran conocer como se llama tu madre para sacarte un pasaporte. Coño, que no es el carnet del Círculo de Lectores!!!.
    Poco quejicas somos con la idiotez burocrático-legislativa de la España de toda la vida que se convierte en la única forma de justificar la gran cantidad de funcionarios que tiene este País.
    Y tú en Rusia...
    Vale, como diría Larra "Vuelva Ud. mañana"

    ResponderEliminar
  23. Para Rene y otros españoles...

    Me gustaría matizar una idea errónea, que ha terminado por convertirse en casi un dogma de fé para muchos españoles, debido a que se repite constantemente en todo tipo de foros.

    Una de las bases de la economía fiscal y la política económica de un Estado de Bienestar es el derecho a la percepción de un subsidio de desempleo, por parte de aquellos trabajadores que hayan cotizado a la Seguridad Social durante un determinado periodo de tiempo.

    El espíritu de esta prestación es la entrega de unas cantidades económicas que ayuden al desempleado a subsistir, mientras que busca otro empleo DE FORMA ACTIVA. De este modo, el subsidio de desempleo NO es un premio por haber cotizado durante muchos años.

    Por otro lado, el hecho de pagar impuestos o cotizaciones da derecho a percibir una serie de servicios y prestaciones, pero de forma potencial y atendiendo siempre al interés general. Si no fuera así los ciudadanos que (por cualquier motivo) no pagaran impuestos, no tendrían derecho a la sanidad o a la educación universal, por poner un par de ejemplos.

    Por este motivo, frases como "me tienen que dar esto o lo otro porque yo pago mis impuestos", son totalmente erróneas, pues el hecho de contribuir más o menos al sostenimiento de los gastos del Estado no otorga más o menos derechos a los sujetos pasivos (a los paganinis, vaya).

    De este modo, si este chico quiere viajar, debería pagarse los viajes de su bolsillo, en lugar de dedicar recursos públicos a fines personales (me imagino que esta persona no viaja a Rusia para buscar trabajo). El hecho de que este señor haya pagado sus cotizaciones religiosamente, no le exime de su deber de buscar empleo activamente, si quiere seguir cobrando el subsidio de desempleo.

    Por último, no hace falta estar en paro para tomarse un paréntesis laboral.

    Con esta laaaarga disertación no pretendo polemizar con Rene. Lo único que persigo es que en este país se dejen de dar por sentado afirmaciones falsas que, no por repetirse constantemente, se convierten en verdades absolutas.

    ResponderEliminar
  24. A Alvaro que quiere dar por el saco a los que trabajamos y pagamos su paro para que el haga todo eso, decirle que si lo dice para jodernos, que no se engañe, que a mi me parece muy bien que haga con su dinero lo que quiera, pero cuando este necesitado de trabajo o en otras condiciones a lo mejor se acuerda de su altanería.

    ResponderEliminar
  25. No me voy a pronunciar respecto de las opiniones que se han vertido aquí. Con unas estoy más de acuerdo y con otras menos. Lo que no comprendo es qué necesidad hay de entrar en el blog personal de una persona, que ha expresado libremente su opinión sobre un asunto y una experiencia personal que le ha dejado cierto sabor de boca, y ponerle a caldo... Vamos que algunos comentarios se han quedado a gusto. Si no les gusta el contenido del blog... ¿por qué lo leen? La blogosfera es inmensa... Increíble.

    ResponderEliminar
  26. Es lo que tiene el efecto meneame, de todas formas si tienes abierta la línea de comentarios es para que la gente ponga lo que le de la gana, sino que los quite

    ResponderEliminar
  27. Mauro Xesteira, agradezco tu critica constructiva, no te discuto que el paro está para que puedas susbsitir mientras buscas trabajo. pero es que quizá tú piensas que buscar trabajo es solo leer ofertas, dejarse las pestañas en las páginas de empleo y hacer entrevistas todos los días. yo sin embargo veo que legalmente se ha ganado el derecho a agotar su paro mientras enriquece su vida con experiencias y posiblemente tambien su curriculum con formación. En un pais en el que es tan dificil compaginar trabajo, estudios y placer debido a las extensas jornadas laborales, aprovechar estas épocas para hacer algo productivo es más que comprensible. no nos engañemos, que el paro avanza hacia el 20% y buscar trabajo es muy dificil. dedicarse algo de tiempo a uno mismo no es incompatible con estar buscando empleo, y eleva la moral y las posibilidades de insercion.

    ResponderEliminar
  28. René. En primer lugar, muchas gracias por seguir un diálogo constructivo y sin insultos (cosa que escasea en la blogosfera española).
    Estoy totalmente de acuerdo en que las personas que reciben el seguro de desempleo tienen todo el derecho del mundo a dedicarse tiempo a sí mismo o relajarse.
    De hecho, el cobro del paro es totalmente compatible con cogerse vacaciones (30 días al año en España y 15 en el extranjero).

    Lo que no veo normal es que haya tanta gente en España que escriba con tanta frescura frases como:
    "Después de allí me fui a la oficina del INEM. Básicamente a decir "Hola, aquí estoy, sigo sin curro" para que me sigan pagando 3 meses más por la cara"

    Este tipo de afirmaciones me muestran que esta persona no está esforzándose, ni aunque sólo sea un poquito, en encontrar un nuevo empleo.

    Insisto en que el dinero de la prestación no es un derecho absoluto. Haz un sencillo cálculo. Una persona que gana unos 1500€ netos al mes y cotiza (por seguro de desempleo) el 5% (es menos, pero bueno), al mes aportará unos 75€; en un año 900€ y en diez años 9.000€. Tras cotizar tantos años, si se quedara desempleado recibiría más de 900€ al mes. Si le devolviéramos el capital aportado a esta persona, su prestación se agotaría al décimo mes. En resumen, los otros 14 meses a los que tiene derecho, se lo están pagando todos los españoles. Yo creo que, como mínimo, no debería fardar por Internet de la buena vida que se está pegando a costa de los demás.

    ResponderEliminar
  29. Hace tiempo quise ir a Rusia, pero era casi imposible por tofo el papeleo que había que hacer, así que lo dejé para más adelante. Podrías decirme por favor, el nombre de la empresa esa que te ayuda con el visado? Gracias!

    ResponderEliminar
  30. Las comparaciones son odiosas. Claro que hay muchos sitios que estan peor que nosotros, pero hay muchos otros que estan mejor. Piensa un poco en la piramide de Maslow, y que siempre aspiramos a mas, una vez que vamos cubriendo nuestras necesidades basicas. Vale que estamos mejor que otros sitios pero no por ello debemos conformarnos, una actitud conformista no sirve mas que para aceptar el estatus quo existente y asi nunca mejorariamos. Hay que ser criticos en ambos sentidos, en reconocer lo bueno y en reconocer lo malo. Por ejemplo, tendremos gestiones administrativas "mejor" que Rusia, pero como bien dices en otro post tiene 7 megas simetricos por 18 euros.

    Salu2

    ResponderEliminar